lunes, 23 de mayo de 2011

Vómitos Indignados






Pensamientos sobre el movimiento DEMOCRACIA REAL YA

Sobre lo que se resaltaría y hacia donde pudiera ir el movimiento




¿Qué es lo que más destacas de lo que se está dando en España?



El modo de convocatoria en primer lugar, no se trata de una movilización con un trabajo orgánico o de bases previo. El movimiento comenzó a verse por las redes virtuales hace un par de meses y se propagó como un virus. Esta modalidad de movilización virtual parece consolidarse como herramienta política con sus pros y sus contras. Llega a mucha gente pero el nivel de concienciación política del movimiento es mucho menor. En cuanto a la convocatoria también nos podemos preguntar quién impulsa, mucha gente se lo hace, desde la izquierda y desde la derecha. No considero lo más importante esto aunque sin duda que si buscamos el objetivo político a corto plazo que esta movilización tiene se vislumbran reformas electorales que permitirán a partidos minoritarios (tanto de izquierdas como de derechas) acceder a mayores cuotas de representatividad.

Lo segundo es lo heterogéneo del movimiento. Sin duda que los movimientos sociales son por definición heterogéneos y diversos, ahora bien, en el caso del 15M resulta curiosos que nos podemos encontrar entre los manifestantes ciudadanos situados en todo el espectro ideológico. Encontramos movilizadores anti sistema que encontraron en el lema DEMOCRACIA REAL YA una bandera que permite enarbolar los principios de la democracia directa y atacar de frente al liberalismo. En el otro extremo encontramos conciencias burguesas y capitalistas acomodadas que han salido a la calle demandando más socialdemocracia, hartos de ver como el estado de bienestar se derrumba ante el capital del siglo XXI han decidido mostrar su desencanto saliendo a la calle para exigir derechos sociales. Entre estos dos extremos ondulan espectros ideológicos de jóvenes y no tan jóvenes que han salido a la calle viendo como el sistema en el que hemos sido socializados con la llegada de la democracia a España resulta una ilusión tras la que comienza a verse al capital deshumanizador como el principal culpable.

Lo tercero que rescataría es el período en el que ha surgido el movimiento. Se declara desde un principio apartidista pero político y su contexto temporal es previo a unas elecciones en todo el territorio, de nuevo se puede observar como el principal objetivo es de impacto mediático más que de trabajo político orgánico o de bases. Si bien, los líderes del movimiento llamaron al voto y a la participación forma, sin duda que la bandera de DEMOCRACIA REAL enarbolada dos meses antes de unas elecciones resta intención de voto y voto a los partidos dueños del sistema. Los neoliberales del PP y los supuestos socialdemócratas del PSOE leen los resultados de las elecciones del pasado domingo 22 en clave bipartidista sin querer ver que los ganadores de las elecciones han sido los minoritarios, tanto Izquierda Unida como UPD como los nacionalistas. Evidencias que muestran que este movimiento, al margen de sus intenciones, ha hecho daño al bipartidismo en lo inmediato. Se trata ahora de ver como esas fuerzas políticas capitalizan este descontento que necesariamente acabará trasvasando votos de una fuerza a otra, a no ser que el romanticismo revolucionario queme las entrañas de la ciudadanía de aquí al final de la legislatura nacional.

Pero lo que destacaría como fundamental, es que la juventud se ha movilizado en masa y eso es un indicador claro de desgaste de los partidos mayoritarios. Su credibilidad de cara a las próximas elecciones esta en jaque y ahí tienen oportunidades muchos espectros políticos. La última movilización de esta magnitud se tuvo tras los atentados del 11M con el terrorismo como causa y la indignación ante la mentira gubernamental como motor. En este caso la indignación ha vuelto a salir a la calle pero la causa ha sido el cansancio de este mal llamado estado del bienestar hijo del neoliberalismo imperante en Europa. Es algo a destacar en primer lugar porque no es imposible jugar con el miedo frente a este movimiento y en España eso es un logro de los bueno. En segundo lugar porque el movimiento puede desembocar en la articulación de bases de izquierdas que se han volcado con DEMOCRACIA REAL YA. Desde los clásicos sindicatos anarquistas, hasta los nuevos núcleos políticos que enarbolan el decrecimiento como modelo a seguir.


¿Hasta dónde crees que llegue este movimiento? ¿Hasta dónde esperas que llegue?

A primera vista y después del nivel de incidencia logrado a nivel público el movimiento pretenderá mantenerse vivo a nivel orgánico y en vistas a que el año que viene hay elecciones al parlamento nacional sin duda que LOS INDIGNADOS tiene algo que decir. Uno de los nudos a deshacer que sin duda marcarán el futuro del movimiento es su demarcación ideológica. Un movimiento heterogéneo solo se puede mantener en las calles y en las calles no se puede estar toda la vida a no ser que revivan los fantasmas que atormentaban a Franco. Así pues muchos actores que han apoyado el movimiento comienzan a marcar agenda más allá de la bandera de DEMOCRACIA REAL, en ese proceso que poco tiene que ver con la masa movilizada, es donde se marcará el rumbo orgánico del movimiento. Las fuerzas políticas oponentes al movimiento y los no movilizados ya comienzan a presionar alegando que no dicen nada. El trabajo vendrá por una visibilización sistemática de la agenda que ya existe y la que se construirá. La red orgánica que resulte puede desembocar a medio plazo en fuerza política, electoral o no, y creo que así debe ser para que esto no se capitalice por fuerzas políticas ya existentes que nos han llevado a la situación actual.

A nivel personal, creo que el movimiento debe apuntar en dos caminos, en primer lugar a concretar los frentes de lucha y ahí la democracia económica creo que puede ser una bandera con argumentario fuertemente consensuado por las fuerzas de izquierda y por el otro lado debe centrarse en mantener vivo el movimiento social y ahí quizás puedan mirar hacia América Latina tanto para beber de sus experiencias últimas donde incluso se han cambiado gobiernos neoliberales como para impulsar un movimiento global que articule a fuerzas que realmente persigan la justica social.

















No hay comentarios: